sábado, 8 de julio de 2017

Las traineras, el deporte del norte.

Arraigo y tradición


    Como muchos de vosotros sabéis, el fin de semana pasado comenzó en las aguas del cantábrico, el campeonato nacional de uno de los deportes más arraigados del norte de España. Las traineras.

Traineras en Castro Urdiales

    Los primeros datos que tenemos sobre este tipo de embarcaciones nos lleva a Fuenterrabía, hace ya más de 250 años. La firma del tratado de Utrecht en 1714, dejó a los pescadores del norte de España en una situación difícil, ya que los prohibía la pesca en el caladero de la isla de Terranova, esto significaba que tendrían que subsistir con especies más cercanas, como la sardina.



Hubo que recurrir a un nuevo tipo de barco más rápido y manejable.


Una de las primeras Banderas de la Concha
    Las embarcaciones autóctonas eran ineficientes para este tipo de pesca, por lo que hubo que recurrir a la creación de un nuevo tipo de barco más rápido y manejable. Como he dicho antes, estas embarcaciones nacieron en Fuenterrabía en 1750, en buena parte gracias a la cercanía del gobierno francés, que estimuló la pesca de la sardina y a la flexibilidad del gremio de pescadores de allí, que innovó con otras técnicas de pesca.

    A partir de ahí, el resto de localidades pesqueras del norte de España se fue adaptando a estas nuevas técnicas.

Trainera descargando en Vigo
    Como es comprensible, cuanto antes llegaran a los caladeros más pescado encontraban; y lo mismo con los mercados, cuanto antes llegaran, más dinero ganarían en la subasta.

    Poco a poco, estas carreras a contrarreloj se fueron convirtiendo en una afición para las personas que lo contemplaban desde puerto, por lo que comenzaron a hacerse carreras paralelamente entre cofradías de pescadores y pueblos o ciudades para ver quiénes eran los más veloces.


    Con la llegada entre 1910 y 1920 de los barcos de vapor, se fueron dejando de lado las traineras como forma de vida, para pasar a ser únicamente un instrumento de ocio. Se fueron introduciendo cambios en la estructura y los materiales para que cada vez fueran más rápidas, manejables y resistentes.

Actualmente, se utiliza la fibra de carbono como elemento principal, además de unos planos y diseños que llevan detrás un gran trabajo en el campo de la aeronáutica.


La San José XV de Astillero

    Las regatas de traineras más famosas son las de La Concha, La Bandera de Santander y el Gran Premio del Nervión. Estas tres regatas, debido a su ubicación (las tres capitales de provincia, Santander, Bilbao y San Sebastián), han sido históricamente las mejores y más famosas.

Mapa de las Baderas 2016


En el mapa de arriba cortesía de La Gistería, podéis encontrar el calendario de las banderas ACT 2016.

 Esperemos que estas bellas embarcaciones sigan surcando los mares del norte otros 250 años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario