lunes, 16 de enero de 2017

Ruta de los Pueblos Abandonados

Moroso y Candenosa

Muy buenas a todos! En la ruta que vamos a hacer hoy me he traído a mis padres, evidencia que demuestra que esta ruta es apta para hacer con niños o personas poco preparadas en este tema del senderismo y montaña.

Transcurre por el municipio de Valdeprado del Río, en la comarca de Campoo. Es una zona que parece algo más árida que el resto de Cantabria, pero que en realidad tiene una gran biodiversidad de flora y fauna, no es extraño ver corzos o venados si madrugáis un poco.

Para llegar al pueblo que pone nombre al municipio, hay que coger la salida 122 en dirección Polientes desde la Autovía del Cantábrico y luego tomar la CA-272 hasta un pequeño desvío a mano derecha donde ya nos indica Valdeprado.

Al llegar, tenéis un pequeño parking a la derecha de la carretera, y justo a la izquierda hay un cartel que os indica la ruta que vamos a hacer. Viene muy bien señalizada, ya que es bastante frecuentada por la poco dificultad que entraña.

Moroso
   Los primeros metros transcurren por una carretera que lleva a alguna casa de vecinos del pueblo, pero nos desviamos a la derecha a través de un paso canadiense y algún alambre de ganado para introducirnos en una pista forestal por la que iremos durante unos pocos kilómetros.

Subimos en zig zag dejando a mano izquierda un joven robledal por el que se meten las vacas a pastar hasta llegar al primer pueblo abandonado: Moroso. Esta pequeña villa además ostenta el título de pueblo más alto de Cantabria, concretamente a 1150 msnm.

Candenosa
Podéis adentraros por lo que algún día fueron sus "calles" y observar los restos de antiguos edificios, cuyas paredes habrán servido a algún ganadero del lugar como materia prima para levantar algún muro de separación de fincas.

Salimos del pueblo y descendemos un poco hasta llegar a un precioso hayedo pequeñito que debemos atravesar. Hay que subir una pequeña cuesta hasta llegar a un claro que nos ofrece una fabulosa panorámica del valle de Campoo.

Seguimos el caminito por altibajos y zonas mixtas de bosque y praos hasta llegar al segundo pueblo abandonado: Candenosa. Este, al contrario que el anterior, parece que tiene algo más de vida, ya que una o dos casas están siendo rehabilitadas.

Desde aquí, volvemos otra vez a una pista forestal que no dejaremos durante el resto del camino hasta el final. En un punto del camino (Km 7,5 apróx.) podemos recortar un poco la ruta desviándonos hacia Sotillo en lugar de continuar hasta Hormiguera, está bien señalizado en el mapa.

Finalmente llegamos a Hormiguera-Sotillo (depende de la ruta que hayáis escogido) y continuamos por la carretera hasta llegar a nuestro lugar de partida.