domingo, 25 de diciembre de 2016

De ruta por Orbaneja del Castillo


El pueblo de las cascadas


Orbaneja del Castillo
   Hace ya unos meses, junto al gran Alexander Pereda de Al Filo de lo Improbable, os puse por aquí una pequeña invernal que discurría en la frontera de 3 provincias, El Pico Zalama. Una de esas provincias era Burgos, y como en Burgos hay grandes montañas, un paisaje muy singular y muy buena comida... ¡pues allí que nos volvemos!
   En esta breve ruta nos adentramos por los maravillosos parajes de esta zona Cántabro-burgalesa (si me permitís la palabra), tallada hace miles de años de la mano de las fuerzas de la naturaleza a su antojo.



 

   Empezamos en Orbaneja del Castillo, pueblo famoso por las cascadas de agua lo forman. Arriba del todo, nace un río afluente del Ebro que transcurre por sus calles y forma estas bonitas formas gracias en gran parte al mineral que forma su cauce: La toba.

   Subimos por el pueblo y giramos a mano derecha en una de las calles, donde podemos ver unos cuantos carteles hechos en madera que nos indica varias distancias a los pueblos cercanos. Seguimos el camino cuesta arriba hasta ver una bonita perspectiva del pueblo y sus alrededores y continuamos por un gran páramo en el que crecen silvestres grandes encinares.

   Cuando llevamos un rato caminando, vemos a nuestro lado pequeñas edificaciones de piedra llamadas "chozos", estas eran utilizadas hace años por los pastores para guardar el grano y protegerse de los duros inviernos de esta zona.

 
Giramos hacia la izquierda al poco de pasar los chozos por un camino en el que se ve la señal blanca y roja de sendero de largo recorrido. Nos adentramos en el encinar por un camino empedrado pero amplio y cómodo para andar.

   En otro momento del camino dejamos a nuestra derecha lo que eran búnkeres y puestos de ametralladoras usados durante la Guerra Civil. Esta zona, al igual que la parte cántabra del Puerto del Escudo, fue muy machacada por duras batallas entre el bando republicano y el nacional. Durante esta penosa y sangrienta guerra, el ejército italiano liderado por Benito Mussolini aportó muchos hombres que vinieron a morir a esta zona. En su honor se levantó el llamado "Monumento a los italianos o Pirámide de los italianos" que está enclavado a la derecha de la carretera nacional nada más subir el Escudo. Seguimos hacia delante y tras varios cruces, bajamos del páramo hasta llegar al Pueblo de Villaescusa de Ebro, en zona cántabra.

   Aquí podemos parar para reponer fuerzas y beber de la fuente si queremos. Desde aquí, el camino transcurre al lado del Río Ebro durante todo el trayecto de vuelta. Atravesaréis robledales y pequeños arrollos que forman estanques de agua cristalina en los que viven infinidad de pequeños animales.

También podéis desviaros del sendero para ver El Tobazo, unas cascadas que se forman de la misma manera que las de Orbaneja, por la toba.

   Finalmente y tras atravesar todo el bosque, acabamos la ruta en Orbaneja con la famosa imagen de la roca del beso de los camello a nuestra derecha.

Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario