viernes, 18 de marzo de 2016

Los Picos de Busampiro, un macizo montañoso a 20 min. de Santander


Más conocidos como "Las Tetas de Liérganes"


Después de 15 días de reposo total, vuelvo con una ruta que no recomiendo a nadie. ¿Cómo es esto posible? ¡Más adelante encontraréis la respuesta!

Esta aventura se nos ocurrió la noche anterior, toda Cantabria estaba nevada y por precaución decidimos quedarnos cerquita de casa. Los Picos de Busampiro no son muy conocidos, pero sí emblemáticos y por lo tanto teníamos que subirlos. Como en otras ocasiones iba acompañado por Alex, compañero bloguero de Al Filo de lo Improbable y más experto que yo en este mundillo virtual.





   Pues bien, el recorrido de esta ruta no le recomiendo por varios motivos:

Las Tetas de Liérganes desde otro punto de vista
  • El primero es que el terreno por el que andamos son piedras y lascas muy estrechas y afiladas, por lo que resulta muy complicado de pisar y muy fácil para hacerse cualquier lesión. 
  • El segundo es la cantidad de alambradas y pastores que nos encontramos por el camino, lo cual también nos indica que hay ganado y por consiguiente, mastines. 
  • Y por último, la parte final, la cual consiste en atravesar una complicada selva de eucaliptos llena de zarzas y otro tipo de arbustos que pinchaban mucho...

   
Y pasada esta breve rajada, voy a pasar a lo bueno que tiene este lugar. Unas preciosas vistas, en las que se puede ver toda la bahía de Santander (Incluyendo Peña Cabarga), pasando por toda la sierra que nos lleva hasta Peña Pelada y por último la zona del Asón.

   La ruta la comenzamos aparcando en la estación de tren, es buen sitio ya que siempre tienes huecos libres. Después de prepararnos avanzamos en dirección opuesta a la estación y veréis un cartel de Liérganes con alguna información y demás, seguís ese camino.

   A medida que vais avanzando pasáis de carretera a camino, y de ahí a campo a través por una pendiente muy pindia que nos lleva a una zona que está con eucaliptos jóvenes y, en nuestro caso, con los restos de un incendio que había tenido lugar hace poco.


   Dejaréis a la derecha una pequeña cabaña y continuaréis ascendiendo, en esta zona es muy posible encontrarse ganado suelto, alambradas o mastines. Al llegar arriba del todo ya tendréis coronada la cumbre del Cotillamón, la primera de las dos Tetas de Liérganes. 

   Para llegar a la segunda tan solo tenéis que atravesar un pequeño collado en el que también os encontraréis vacas y algún paisano disfrutando de tan bellas vistas, Este segundo pico es el Miramón,

   A partir de este punto os recomiendo que lo hagáis por vuestra cuenta. Yo personalmente decidí subir todos los picos que tenía a la vista, lo cual por tiempo me fue imposible... Es recomendable ir al menos hasta el Pico Levante y Peña Coba, este último con un gran montón de piedras en su cima, perfecto para apoyarte mientras comes el almuerzo.

   Nosotros después de ahí tuvimos que bajar por una ladera bastante empinada y llena de hierbajos largos hasta el fondo de la olla. Esta bajada es algo peligrosa por las piedras escondidas que tiene entre los arbustos y que son imposibles de ver.

   Finalmente tuvimos que atravesar la famosa selva eucaliptal hasta llegar a unas praderas y un pequeño hayedo que nos amenizó esta ruta desmoralizadora de principio a fin.

   Por último, me gustaría añadir que otra cosa muy buena que tenemos en la zona es su "posible final", y es que Liérganes es famoso por su chocolate con churros, un pequeño aporte de calorías y placer para endulzar esta ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario